DISPONIBLE EN: SPANISH / ENGLISH

CAFÉ DE CHINOS, una tradición que vale la pena conservar.

¿Fan del café con leche y del pan de chinos? Como en toda tradición culinaria, la cocina china y en especial los cafés de chinos se abrieron paso directo a nuestros corazones debido a su encanto y al toque especial que siempre aporta la cultura asiática.

¿Café de chinos = restaurante chino?

Los restaurantes chinos y cafés de chinos no son iguales. Desde que entras a un café de chinos puedes ver que te recibe una vitrina llena de tentaciones: rico y variado pan dulce a bajo precio y un vaso de vidrio con extracto de café y leche.

Estos negocios, además, sirven comida mexicana como chilaquiles, tortas, enchiladas, bisteck empanizado con papas fritas, entre otros platillos típicos que gustan a las familias; y es que tanto la cultura china como la mexicana, gustan de compartir buenos momentos en la mesa. Por ejemplo, en China es común que se pidan distintos platillos en abundancia para compartirlos entre sus seres queridos.

En contraste, los restaurantes chinos sólo cuentan con menú de comida china abundante o buffet, y por supuesto, no hay ni café con leche, ni pan dulce.

¿Cómo fue que llegaron los cafés de chinos a México?

Para empezar, se debe considerar que éstos derivan de una fusión gastronómica de lo oriental con lo occidental, ya que los migrantes asiáticos dieron cuenta que los americanos gustaban mucho del café… ¡en China no es usual tomar esta bebida!

A inicios de los años 1900 hubo una oleada de migrantes chinos a Estados Unidos y México derivado de la decadencia de la monarquía, la revolución china y por último la persecución de Mao Tse Tung.

Para sobrevivir incursionaron en la construcción de ferrocarriles y en el negocio de las lavanderías. En nuestro país llegaron a Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Una vez agotados estos modelos de negocio fue como se metieron a la cocina creando mezclas que interesaran a los norteamericanos, no sólo como novedad sino también por tradición. De ahí que se sustituyeran ingredientes como el jengibre y la pimienta por chiles secos. Mientras, se introdujeron platillos que mezclaron arroz frito, verduras, fideo y carnes ¡una mezcolanza de sabores nunca antes vista!

Cafés de chinos en la Ciudad de México

Grandes cafés de chinos iniciaron en el centro histórico de la Ciudad de México, en específico en la calle de Dolores. Y poco a poco se fueron extendiendo por la capital mexicana como en Tacubaya y Coyoacán.

Café Kowloon, ubicado en el bello Coyoacán, cuenta con más de dos décadas de experiencia, decenas de platillos mexicanos y chinos, y toda una tradición en el arte del café con leche y la panadería de tradición.

 

Con información de: animalgourmet.com y munchies.vice.com